Uno de los cursos con más demanda es el conocido como Transition Yearo Año de Transición, que equivale a 4º ESO, un año completamente diferente al resto de años académicos.

Este curso es una de los más interesantes dentro del sistema educativo irlandés. Es un año de transición, entre el Ciclo Infantil y el Juvenil, y es un curso más práctico que el resto.

Las asignaturas que se imparten son variadas, y van desde las asignaturas principales como Matemáticas, Historia e Inglés, a otras optativas como cocina, economía del hogar, fotografía, defensa personal, dibujo, oratoria, coro, relaciones internacionales, y un largo etcétera.

Se trata de un curso dinámico, que demanda un alumno extrovertido, con ganas de trabajar e involucrarse en las actividades organizadas.

Es un curso que no se ciñe a lo aprendido dentro del aula. Tiene numerosas visitas culturales, viajes con fines pedagógicos, e incluso unas prácticas laborales de dos semanas de duración, donde el alumno participará en todo el proceso, que comienza en el aula con la elaboración de su Curriculum Vitae.

Se trata de que alumno empiece a madurar y a crecer como persona, ganando confianza y autonomía.

Es un año muy recomendable para estudiar fuera porque permite al alumno madurar aún mas y aprender el idioma sin la presión de tener que pasar un examen para entrar en la universidad.