Conoce cómo es el sistema educativo irlandés

Cómo es el sistema educativo irlandés. Conoce cómo funcionan los colegios en Irlanda y qué ventajas ofrecen.

Irlanda cuenta con uno de los sistemas educativos mejor puntuados en las pruebas PISA (Programa para la Evolución de Estudiantes Internacionales – “Programme for International Students Assesment”) que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En este artículo te explicamos más en detalle cómo es el sistema educativo inglés. ¡Sigue leyendo!

como-es-el-sistema-educativo-irlandes

Descubre cómo es el sistema educativo irlandés

Podemos señalar algunas de las características que hacen único el sistema educativo irlandés:

  • En Irlanda se concibe la educación como la llave del progreso, la educación es primordial para desarrollar una sociedad moderna e inclusiva, donde todos los ciudadanos puedan optar a las mismas oportunidades y participar en el desarrollo económico del país. Es por ello que los cambios que realizan en las políticas educativas sólo se producen si hay consenso entre el Ministerio de Educación, las familias, los profesores y las distintas instituciones educativas.
  • La enseñanza es gratuita y obligatoria desde los 6 a los 16 años aunque, normalmente, los niños entran en preescolar a los cuatro años y continúan con sus estudios hasta los 18 años, cumpliendo el segundo ciclo de Secundaria, para luego acceder a la universidad y obtener un título universitario.
  • En Irlanda hay escuelas públicas y privadas de distintos tipos. Las hay de chicos, chicas y mixtas, muchas de ellas son de confesión católica pero también las hay sin ideario religioso.
  • Para los irlandeses, la lengua irlandesa, el irlandés o gaélico, es una asignatura obligatoria. Es una forma de proteger su lengua y su cultura. No obstante, los estudiantes internacionales están exentos de estudiarla.
  • El sistema educativo irlandés fomenta el desarrollo de distintas habilidades y el aprendizaje práctico. Para ello desarrollaron un curso escolar que se llama Transition Year, correspondiente a 4º de la ESO en España, en el que no se hacen exámenes y está enfocado a que el estudiante desarrolle diferentes habilidades y realice prácticas laborables. Pulse aquí para saber más sobre Transition Year.
  • El objetivo principal del sistema educativo irlandés es que el alumno desarrolle al máximo sus capacidades, explore las áreas que le interesan, sea capaz de afrontar retos y esté lo mejor preparado posible para su vida laboral.

Cómo es un año escolar en Irlanda

En Irlanda el curso escolar dura 9 meses, desde finales de agosto a finales de mayo, y se divide en tres trimestres con dos periodos de vacaciones, en Navidad y Semana Santa. También tiene una semana de vacaciones, que ellos llaman “midterm break”, a finales de octubre (coincidiendo con Halloween) y a finales de Febrero.

En un día normal de clases, los estudiantes entran al colegio a las 8.30-9.00 de la mañana y acaban sobre las 14.00-14.30. Cada clase dura unos 50 minutos y hacen una parada a media mañana para comer, en Irlanda el almuerzo suele ser ligero siendo la comida principal la cena.

Todos los colegios ofrecen actividades extraescolares deportivas o culturales que suelen ser de una hora.

sistema-educativo-irlandes

Programas de inmersión lingüística

Los mejores programas para estudiar un año en Irlanda son aquellos en los que el estudiante realiza una inmersión lingüística, para ello atiende un colegio irlandés y se aloja con una familia irlandesa o en el internado de un colegio privado. Es la forma más eficaz de aprender de forma rápida y de desarrollar definitivamente capacidades de comunicación oral. Clic aquí para saber más sobre inmersión lingüística.

La mayoría de nuestros estudiantes se alojan en familias irlandesas, para su selección visitamos cada casa y nos entrevistamos con los propietarios para comprobar que cumplen los requisitos estipulados. Posteriormente, asignamos a cada estudiante la familia que mejor se adapta a su personalidad y aficiones con el objetivo de que ambas partes conecten y disfruten la experiencia. La experiencia nos ha convencido de que lo importante de la familia no es su estructura, o si tienen hijos de la edad de los estudiantes que van a convivir con ellos, sino su forma de acoger, de integrarlo en su día a día, ofrecerle un trato cercano y amable y atender sus necesidades.

Ventajas de estudiar un año escolar en Irlanda

Cuando hablo con padres o estudiantes que se plantean estudiar un año escolar en Irlanda les animo a que lo hagan porque todo lo que pueden obtener de esa experiencia es positivo. Estudiar un año escolar en Irlanda permite al estudiante:

  • Aprender el inglés al nivel de ser o llegar a ser bilingüe.
  • Diferenciarse de los demás.
  • Posicionarse para acceder a más oportunidades académicas y laborales
  • Perder miedos y ganar independencia.
  • Madurar y crecer como persona
  • Conocer una cultura, un país y una sociedad diferente.
  • Prepararse para poder estudiar o trabajar en cualquier parte del mundo.
  • Hacer amigos que pueden durar toda una vida.

sistema-educativo-en-irlanda

Especializados en programas integrados en el sistema educativo irlandés

En Coolbawn School estamos especializados en la organización de programas de año escolar en los que el estudiante seguirá el sistema educativo irlandés en un colegio público o privado. Trabajamos en el área de County Cork, en Midleton, donde vive Beatriz, una de las directoras de Coolbawn School, desde hace más de 25 años.  Gracias a esta circunstancia podemos garantizar que nuestras familias y estudiantes están bien atendidos en todo momento.

Si hay algo que nos diferencia es que somos una empresa familiar involucrada al 100% en ofrecer un servicio personalizado que nos permita tener a todas nuestras familias y estudiantes atendidos en todo momento. Los que os informamos y hablamos con vosotros somos los mismos que viajamos y os atendemos a vosotros y vuestros hijos en Irlanda.

¡CONTACTA YA CON NOSOTROS PARA QUE RESOLVAMOS TODAS TUS DUDAS!

Valora este artículo sobre cómo es el sistema educativo irlandés

4/5 - (1 voto)

Ponte en contacto con nosotros:

    Categorías

    Últimas entradas

    ver-cosas-en-irlanda
    Irlanda
    El clima en Irlanda

    Conoce cómo es el clima en Irlanda. Además, te damos algunos consejos para saber qué llevarte en cada época del año.

    Menú