Convalidación de cursos en Irlanda

La convalidación de cursos en Irlanda es muy sencilla. Para el Ciclo Infantil (1º,2º y 3º de ESO) la convalidación es automática, mientras que para el Ciclo Juvenil (4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato) hay que convalidar el curso en el Ministerio de Educación de España. Cada curso tiene sus requisitos especiales de aprobación de asignaturas tal y como puedes ver en el siguiente cuadro:

Coolbawn School se encargará de la gestión de la convalidación de estudios en Irlanda del curso escolar realizado por nuestros estudiantes.

Convalidación por cursos

Una de las preocupaciones que nos trasladan padres y estudiantes, una vez que se deciden a estudiar un año académico en Irlanda, es el tema de la convalidación de estudios. Un tema muy importante que nos gusta explicar con detenimiento para resolver dudas y confirmar que, siempre que el estudiante apruebe el curso, no hay ningún problema, es un procedimiento burocrático del que nos encargamos nosotros.

Comentamos a continuación las características de cada curso para ayudaros a tomar la decisión más acertada. No obstante, estamos siempre a vuestra disposición para resolver las dudas que tengáis.

Ciclo Infantil

Este ciclo incluye 1º, 2º y 3º de la ESO y, para todos ellos, no es necesario convalidar ni realizar ningún trámite. La homologación de estos estudios en Irlanda es automática y para matricular al estudiante, a su vuelta a España, sólo hay que presentar al colegio las notas que haya sacado en Irlanda. Dependiendo del colegio en el que se matricule puede ser necesario hacer una traducción jurada de las notas.

4º de la ESO

Para la convalidación de 4º de la ESO, curso al que llaman Transition Year, es necesario realizar un trámite burocrático para convalidar los estudios y que el estudiante pueda matricularse en 1º de bachillerato en España. No obstante, es un procedimiento que no supone ningún problema siempre y cuando el estudiante apruebe todas las asignaturas. Hasta ahora, el Ministerio de Educación ha homologado el curso con cinco asignaturas aprobadas pero nosotros solicitamos que nuestros estudiantes aprueben todas ya que a veces hay cambios legislativos y preferimos ir sobre seguro. Nosotros nos encargaremos de pedir al colegio irlandés, donde el estudiante cursa su año escolar, un certificado que confirme que ha superado y completado el curso escolar en Irlanda. Así mismo pediremos a los padres los siguientes documentos:

    • DNI compulsado del estudiante.
    • Certificados académicos de los cursos anteriores con la nota media.
    • Autorización firmada por el estudiante para que Coolbawn School pueda realizar el trámite de convalidación de estudios en el extranjero en su nombre.

Coolbawn School presentará esta documentación ante la Delegación de Gobierno correspondiente, obtendrá un Justificante de Presentación y un volante que permitirá a los padres del estudiante realizar la matriculación en el colegio español para el curso siguiente. Más adelante, solicitaremos la convalidación de los estudios del estudiante en Irlanda, pagaremos las tasas pertinentes y obtendremos el certificado de convalidación, siempre que el estudiante cumplido los requisitos académicos del colegio irlandés para superar el curso.

1º de Bachiller (2nd Year of Senior Cycle)

Para la convalidación de 1º de Bachiller tendremos que realizar el mismo trámite burocrático que para 4º de la ESO e, igualmente, el estudiante deberá de aprobar al menos cinco asignaturas (que no incluya Religión) para que el colegio irlandés emita el certificado de haber completado el curso y cumplido con los requisitos estipulados. Volvemos a comentar que nosotros pedimos a nuestros estudiantes que aprueben todas las asignaturas para evitar problemas con la convalidación de estudios en el extranjero.

2º de Bachiller (3rd Year of Senior Cycle)

Para la convalidación de 2º de Bachiller el estudiante deberá de aprobar todas las asignaturas y, además, tendrá que realizar, y aprobar, el examen “Leaving Certificate” cuando finalice el curso en Irlanda. Es un examen similar a la EBAU en España, necesario para matricularse en la Universidad en Irlanda.

Con respecto a las asignaturas y notas del estudiante para este curso, los requisitos incluyen que el estudiante deberá cursar 6 asignaturas de las que:

  • Al menos 2 asignaturas deben estar dentro de las consideradas de Nivel Superior y aprobarlas con una nota de A, B o C.
  • Las 4 asignaturas restantes pueden ser escogidas dentro de las consideradas de Nivel Superior o Nivel Ordinario y aprobarlas con una nota de A, B, C o D.

Coolbawn School se encargará de informaros sobre los requisitos particulares de cada curso para la convalidación de estudios en Irlanda y de realizar los trámites burocráticos directamente, sin intermediarios, para asegurar que todo se realiza de forma eficaz y correcta

Valora este post

Ponte en contacto con nosotros:

    Categorías

    Últimas entradas

    ver-cosas-en-irlanda
    Irlanda
    El clima en Irlanda

    Conoce cómo es el clima en Irlanda. Además, te damos algunos consejos para saber qué llevarte en cada época del año.

    Menú