Irlanda y el Brexit: lo que debes saber

Todo lo que debes saber sobre Irlanda y el Brexit si estás pensando en estudiar un año en el extranjero. ¡Infórmate!

El próximo mes de enero hará un año que entró en vigor el Brexit, un hecho histórico que ha cambiado las relaciones del Reino Unido con la Unión Europea y que ha afectado de muy diversas formas a las relaciones entre Reino Unido y España.

En cuanto a Irlanda y el Brexit, hay que decir que se presentaba un panorama muy difícil si Irlanda no conseguía firmar el acuerdo comercial que finalmente se ha firmado. Un acuerdo que si bien no suple las relaciones económicas que había antes entre ambos países si ha mermado el gran efecto negativo que se esperaba.

Si estás pensando en cursar un año en el extranjero, es importante que te informes bien sobre el estado en el que se encuentra Irlanda en estos momentos.

¡Sigue leyendo!

irlanda-y-el-brexit

Cómo ha afectado el Brexit para estudiar en Irlanda

Dentro de nuestro sector, el Brexit ha afectado a miles de estudiantes que han cursado sus estudios en Inglaterra y a aquellos que tenían pensado estudiar en Inglaterra, principalmente porque ahora mismo está en entredicho el sistema de convalidación de cursos y notas que existía con anterioridad, aunque a nivel universitario está vigente el Acuerdo de Bolonia, a nivel preuniversitario las cosas no están tan claras.

Además, los estudiantes españoles han perdido los privilegios que les otorgaba viajar a un país miembro de la Unión Europea. El segundo escollo, igual o más importante que el anterior, es que las cuotas de los colegios y universidades se han multiplicado y, hoy en día, un estudiante español paga el mismo coste que cualquier otro estudiante internacional.

Si antes los estudiantes de la Unión Europea pagaban las mismas tasas que los británicos para la universidad, entorno a 9.000 libras al año para cualquier carrera, incluyendo Oxford y Cambridge ahora las cuotas pueden llegar a triplicarse, según la universidad, ya que cada una estipula su coste anual.

En este sentido, lo que ha ocurrido es que muchos de los estudiantes que iban a estudiar un año en el extranjero, en Reino Unido, han decidido cambiar de destino y elegir Irlanda. De esta forma, estudiar un año escolar en Irlanda se ha complicado por el mero hecho de que la solicitud de plazas para estudiar 3º de la ESO, 4º de la ESO (Transition Year) o Bachillerato en Irlanda se han multiplicado y ahora es más difícil obtener plaza para todos los estudiantes, españoles e internacionales, que quieren estudiar un año en Irlanda.

irlanda1

¿De qué manera a afectado a los estudiantes españoles?

Como comentamos, la situación creada por el Brexit ha resultado en una disminución significativa del número de estudiantes que ha elegido Reino Unido para realizar el año escolar 22-23 en Inglaterra. En su lugar, muchos de ellos, se ha decidido por Estados Unidos, Canadá o Irlanda, un país de la Unión Europea donde los estudiantes españoles reciben todas las coberturas y garantías que ofrece la UE y donde, además, encuentran una población amable y acogedora en la que se encuentran cómodos y donde aprenden el inglés y viven una experiencia única sin la problemática que puede generar Reino Unido tras el Brexit.

De esta forma, tras el Brexit, estamos viviendo un aumento importante de solicitudes de estudiantes españoles que quieren estudiar un año en Irlanda, lo que está generando dificultades a la hora de obtener plazas. En estos momentos, los colegios irlandeses están desbordados con solicitudes de plazas, tanto de alumnos españoles como internacionales. Algunos de ellos han tenido que cambiar las fechas de matriculación, separando los plazos de los cursos de primaria y secundaria para poder atender debidamente todas las solicitudes.

Reserva tu plaza para el año escolar en Irlanda

Entre la situación de Irlanda y el Brexit, ya comentada, y la pandemia de la Covid-19, que ha paralizado el mundo durante más de un año, es más que recomendable que se hagan las reservas para estudiar un año en Irlanda en el período que va de septiembre a diciembre, del año anterior al que se quiere cursar en Irlanda, y nunca más tarde de mediados de febrero, para que las empresas que se dedican a gestionar el año estudiar de los estudiantes puedan contar con el tiempo suficiente para gestionar la matrícula en los colegios y localizar las familias anfitrionas irlandesas.

Las agencias recomiendan que los padres matriculen a sus hijos en España para el curso siguiente, para garantizar su plaza en caso de que no se consiguiese la plaza en Irlanda. La matrícula en un colegio irlandés es algo que no puede garantizar nadie hasta que el propio colegio notifique sobre la aceptación del estudiante para el año escolar solicitado.

Esperamos que os haya servido de ayuda este artículo sobre Irlanda y el Brexit. Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Valora este post

Ponte en contacto con nosotros:

    Categorías

    Últimas entradas

    ver-cosas-en-irlanda
    Irlanda
    El clima en Irlanda

    Conoce cómo es el clima en Irlanda. Además, te damos algunos consejos para saber qué llevarte en cada época del año.

    Menú