Cómo afecta el Brexit a Irlanda

El Brexit, que entra en vigor el próximo mes de enero de 2021, va a afectar de muy diversas maneras las relaciones mantenidas hasta ahora entre España y Reino Unido y, concretamente, a los miles de estudiantes que eligen todos los años estudiar y aprender inglés en ese país. Estudiar un año escolar en Irlanda requiere organizar el viaje con más tiempo.

En lo que se refiere a estudiantes que iban a Inglaterra a realizar un año escolar de la ESO o Bachillerato, similares a los que ofrecemos en Coolbawn School en Irlanda, ha habido un descenso muy significativo del número de estudiantes que han elegido Reino Unido para el curso escolar 2020-2021. Obviamente, el efecto de la Covid-19 ha sido crucial pero el Brexit no lo ha sido menos y en este artículo queremos hablar de ello, sobre todo de cara al próximo año cuando el Brexit ya estará en vigor.

Hasta ahora nada ha cambiado porque durante el “periodo transitorio”, que abarca desde el 30 de marzo de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020, España y Reino Unido acordaron que los estudiantes españoles dispondrían de los mismos derechos de libre circulación que han tenido hasta ahora. No obstante, a partir del año 2021 todo es susceptible de cambiar: tanto la libre circulación como los precios de las tasas de matrícula, que pueden aumentar al tratarse a los estudiantes españoles como estudiantes internacionales.

irlanda-y-el-brexit

Nuevo destino, Irlanda

Como mencionábamos al comienzo, la situación creada por el Brexit ha resultado en una disminución significativa del número de estudiantes que ha elegido Reino Unido para realizar su año escolar en el extranjero, gran parte de los cuales han elegido Irlanda como nuevo destino para sus estudios. Un país de la Unión Europea donde reciben todas las coberturas y garantías que ofrece la UE, donde además encuentran una población amable y acogedora en la que se encuentran cómodos y donde aprenden el inglés y viven una experiencia única sin la problemática que puede generar el Brexit.

De esta forma, estamos viviendo un aumento del número de estudiantes que están pensando estudiar un año escolar en Irlanda y esto está generando ciertas dificultades, en determinados cursos, a la hora de reservar plazas para los estudiantes. Muchos colegios cuentan ya con listas de espera, en muchos casos de mas de 100 y 200 estudiantes, para realizar el curso 2021-2022.

cosas-que-ver-en-irlanda

Reserva tu plaza para el año escolar 2021-2022 en Irlanda lo antes posible

Por un lado, la situación generada por la Covid-19 ha provocado que todos los procedimientos burocráticos se hayan ralentizado, así mismo la elección de las familias de acogida es más complejo ya que debemos asegurar que cada una de ellas cumple rigurosamente los protocolos sanitarios recomendados por el Gobierno de Irlanda en cada momento. Por otro, el Brexit ha provocado una estampida de estudiantes de Reino Unido a Irlanda lo que ha desbordado ya a muchos colegios de Irlanda que se encuentran sin plazas para algunos cursos.

Por estas razones, desde Coolbawn School, os recomendamos realizar cuanto antes la reserva de plaza si tenéis pensado estudiar el año escolar 21-22 en Irlanda. En nuestro caso, dada la situación de incertidumbre generada por la pandemia, nos comprometemos a devolver el 100% de la matrícula* si el programa de año escolar que ofrecemos no pudiera realizarse debido al coronavirus, algo que, desde nuestro punto de vista es improbable, como ya comentamos en un artículo anterior: Estudiar en Irlanda durante la pandemia

Aviso importante

*Coolbawn School se compromete a devolver el 100% de la matrícula y cualquier otro plazo cuyo pago se haya efectuado, menos los menos los gastos en los que se haya podido incurrir al realizar la reserva en el colegio o el billete -si se hubiera comprado ya. Los cambios en lo vuelos que se puedan tener que realizar fruto de las limitaciones de movimientos creadas por el gobierno de España o Irlanda no serán motivo de devolución de la matrícula o cualquier otro pago efectuado.

Valora este post

Ponte en contacto con nosotros:

    Categorías

    Últimas entradas

    desayuno-irlandes
    Irlanda
    Qué comer en Irlanda

    Qué comer en Irlanda. Descubre la gastronomía de este país y disfruta sus maravillosos platos típicos. ¡Sigue leyendo!.

    que-hacer-en-irlanda
    Irlanda
    Qué hacer en Irlanda

    Qué hacer en Irlanda. En este artículo os dejamos algunos planes y lugares mágicos de Irlanda que debes visitar para enamorarte de este país.

    Menú