Preguntas frecuentes Coolbawn School

¿Porqué estudiar ESO o Bachillerato en Irlanda?
Temas a tener en cuenta para tomar la decisión
La importancia de 4º de la ESO - Transition Year
¿Qué cursos de verano ofrecéis?
¿Cómo es la correspondencia de cursos entre España e Irlanda?
Los colegios en Irlanda
Nuestros colegios en Midleton
¿Hay que convalidar todos los cursos que se estudian en Irlanda?
¿Porqué es tan interesante estudiar en Irlanda?
¿Cómo es Irlanda?
¿Cómo es Cork?
¿Cómo es Midleton?

¿Porqué estudiar ESO o Bachillerato en Irlanda?

¿Porqué estudiar ESO o Bachillerato en Irlanda?

  • Realizar algún curso de la ESO o estudiar bachillerato en el extranjero es el mejor regalo que te pueden hacer.
  • Es una apuesta de futuro, en lo académico y en lo profesional.
  • Volverás hablando el inglés de forma fluida. Aprenderás rápido porque tendrás que estar hablando el inglés todo el día. 
  • Crecerás mucho a nivel personal, perderás muchos miedos y descubrirás capacidades tuyas que no sabías que existían. 
  • Vas a ganar mucha confianza en tí mismo.
  • Conocerás un país y una cultura nuevas, diferentes, algo que te va a enriquecer mucho y abrir mucho la mente. 
  • Vas a conocer a mucha gente y hacer grandes amigos, desarrollarás nuevas habilidades sociales 
  • Como son cursos que se convalidan sin problema, volverás a España y seguirás con tus estudios. Todo igual pero todo cambiado ya que volverás después de haber dado un salto de gigante. 
  • Permite viajar y conocer nuevos países.
  • Descubrir una nueva cultura y vivir en ella ofrece innumerables herramientas sociales.
  • Se conoce a mucha gente y se hacen grandes amistades.

Al ser un curso que se convalida, al regresar se puede continuar los estudios en España.

Temas a tener en cuenta para tomar la decisión

Las razones para estudiar un año en el extranjero son muchas, sin embargo, el éxito de la experiencia va a depender de la edad del estudiante, de su personalidad y de los intereses personales de la familia:

  • El estudiante debe tener entre 12 y 17 años
  • La decisión tiene que ser tomada entre padres e hijos.
  • El destino debe ser consensuado en familia.
  • También deben decidir si prefieren estar en una familia o ir a un internado. Nosotros recomendamos una familia porque enriquece la experiencia y favorece la inmersión total del estudiantes, pero es una decisión muy personal. 
  • Hay que tener la madurez suficiente para poder adaptarse a un entorno totalmente nuevo: colegio, familia, amigos, etc.
  • Es conveniente elegir una organización que ofrezca la máxima garantía y seguridad, que esté disponible en todo momento y ofrezcan la confianza necesaria. 

La importancia de 4º de la ESO - Transition Year

Uno de los cursos con más demanda es el conocido como Transition Year, o Año de Transición, que equivale a 4º ESO, un año completamente diferente al resto de años académicos.

Este curso es una de los más interesantes dentro del sistema educativo irlandés. Es un año de transición, entre el Ciclo Infantil y el Juvenil, y es un curso más práctico que el resto.

Las asignaturas que se imparten son variadas, y van desde las asignaturas principales como Matemáticas, Historia e Inglés, a otras optativas como cocina, economía del hogar, fotografía, defensa personal, dibujo, oratoria, coro, relaciones internacionales, y un largo etcétera. 

Se trata de un curso dinámico, que demanda un alumno extrovertido, con ganas de trabajar e involucrarse en las actividades organizadas.

Es un curso que no se ciñe a lo aprendido dentro del aula. Tiene numerosas visitas culturales, viajes con fines pedagógicos, e incluso unas prácticas laborales de dos semanas de duración, donde el alumno participará en todo el proceso, que comienza en el aula con la elaboración de su Curriculum Vitae.

Se trata de que alumno empiece a madurar y a crecer como persona, ganando confianza y autonomía.

Es un año muy recomendable para estudiar fuera porque permite al alumno madurar aún más y aprender el idioma sin la presión de tener que pasar un examen para entrar en la universidad.

¿Qué cursos de verano ofrecéis?

Puedes saber más sobre nuestro curso de verano en el siguiente enlace.

¿En qué consiste el año escolar?

Puedes saber más sobre nuestro año escolar a través del siguiente enlace.

¿Cómo es la correspondencia de cursos entre España e Irlanda?

La correspondencia de cursos entre España e Irlanda, de ESO y Bachillerato, es la siguiente:

Ciclo infantil
  • Año 1: 1º ESO
  • Año 2: 2º ESO
  • Año 3: 3º ESO
Ciclo juvenil
  • Año 4: 4º ESO
  • Año 5: 1º Bachillerato
  • Año 6: 2º Bachillerato

El ciclo infantil finaliza con la entrega de un Junior Certificate y el ciclo juvenil con la entrega de un Leaving Certificate. Hay dos años, Year 4 y Year 6, que son especiales:

YEAR 4 OF SECONDARY SCHOOL – TRANSITION YEAR

Este curso es una de los más interesantes dentro del sistema educativo irlandés. Es un año de transición, entre el Ciclo Infantil y el Juvenil, y es un curso más práctico que el resto.

Durante este curso los profesores hacen un esfuerzo especial en darles información a los alumnos sobre las distintas carreras y salidas profesionales que ofrecen cada una de ellas. Se trata de que alumno empiece a madurar y a crecer como persona, ganando confianza y autonomía.

Es un año muy recomendable para estudiar fuera porque permite al alumno madurar aún mas y aprender el idioma sin la presión de tener que pasar un examen para entrar en la universidad.

YEAR 6 OF SECONDARY SCHOOL – LEAVING CERTIFICATE

Al final del Ciclo Juvenil, al acabar Year 6, los estudiantes tiene que examinarse de el Leaving Certificate, un examen parecido a la selectividad en España. Es imprescindible para ingresar en una Universidad.

Se realiza uno cada año y se trata de un examen muy reconocido y valorado por instituciones académicas en Inglaterra, Europa y Estados Unidos.

Los colegios en Irlanda

Los colegios en Irlanda son conocidos por su buena reputación académica. Ofrecen una excelente educación y cuentan con muy buenas instalaciones.

Así mismo, Irlanda cuenta con una gran variedad de colegios, públicos y privados, que se distribuyen por los distintos condados. Los hay de tres tipos: 

  • Mixtos.
  • Masculinos.
  • Femeninos.

En Irlanda todos los estudiantes siguen un mismo plan de estudios, establecido por el Departamento de Educación y Habilidades del gobierno, y todos realizan los mismos exámenes oficiales.

El programa de año escolar en Irlanda permite elegir entre los siguientes colegios:

  • Público con alojamiento en familia.
  • Privado con alojamiento en familia.
  • Privado con alojamiento en residencia.
  • Internado.

Coolbawn School recomienda a todos sus estudiantes alojarse con una familia irlandesa ya que una parte fundamental de la experiencia de estudiar en Irlanda es conocer su cultura y para ello la inmersión total es necesaria. Quizás sea un reto mayor para el alumno al principio pero en realidad es una ventaja ya que el crecimiento personal del estudiante va a ser mayor y su exposición al idioma más completa al tratar todos los días con su familia de acogida. 

El calendario escolar dura 9 meses, de finales de agosto a finales de mayo, y está dividido en 3 trimestres con descansos en cada trimestre:

  • Fin de agosto: empieza el colegio.
  • Octubre: 1 semana de descanso de mitad del trimestre.
  • Diciembre: 2 semanas de vacaciones.
  • Febrero: 1 semana de descanso en mitad del trimestre.
  • Semana Santa: 2 semanas de vacaciones.
  • Fin de mayo: acaba el curso.

Nuestros colegios en Midleton

La oferta de colegios en Midleton es amplia. Son colegios públicos y privados, donde se imparte educación secundaria, ESO y Bachillerato, y cuyos estudios se convalidan en España. Hay colegios masculinos, femeninos y mixtos:

MIDLETON COLLEGE

Es un colegio privado, mixto, multicultural, religioso, con régimen de internado. Cuenta con dos edificios diferentes para alojar a los chicos y chicas. Midleton College fue fundado en 1696 por la Condesa de Orkney con el mismo espíritu que se mantiene hoy en día: crear una comunidad familiar que fomenta el desarrollo personal de cada estudiante y una educación de la mayor calidad. 

 Es un colegio que presta una atención muy personalizada a cada alumno, desde el punto de vista académico y humano. Cada clase cuenta con un máximo de 20 a 22 alumnos y ofrecen actividades extra escolares deportivas y culturales variadas. El colegio cuenta con una comunidad muy internacional, con alumnos de distintos países de Europa y América.

Las plazas son limitadas, es necesario inscribirse lo antes posible para tener más posibilidades de obtenerla. 

ST. COLMANS COMMUNITY COLLEGE

Es un colegio de secundaria, público, mixto, religioso. El estudiante vivirá alojado en casa de una familia de acogida.  

St. Colmans es un colegio enfocado en crear una comunidad donde cada estudiante sea respetado, valorado y apoyado a lo largo de su estancia en el mismo.

Ofrecen un programa académico excelente, donde el alumno puede elegir entre una gran variedad de asignaturas y actividades extra escolares deportivas y culturales.  

El colegio cuenta con un código de conducta que todos los alumnos deben cumplir de forma estricta para promover los valores del colegio.

MIDLETON EDUCATE TOGETHER NATIONAL SCHOOL

Es un colegio de secundaria, público, mixto fundado en 2008. Su objetivo es dar a cada niño la posibilidad de desarrollar sus habilidades creativas y académicas de forma individualizada. 

En Irlanda existen un total de 81 colegios Educate Together, que siguen la misma filosofía combinada con una gran participación por parte de los padres en el desarrollo de cada uno de sus centros.

ST. MARY’S HIGH SCHOOL

St. Mary’s High School es un colegio de secundaria público, femenino, religioso. El estudiante vivirá alojado en casa de una familia de acogida. 

La historia de este colegio se remonta a 1902 cuando se fundó la congregación Sisters of Mercy, implicada en el cuidado de pobres, enfermos y marginados. Llegó a ser una de las mayores congregaciones a nivel mundial. El colegio tiene se centra en la educación dentro de los valores cristianos. 

Es un colegio que hace un gran uso de la tecnología para comunicarse con alumnos y padres, a través de su APP, redes sociales y web.

MIDLETON CBS SECONDARY SCHOOL

Es un colegio de secundaria público, masculino, religioso. Los alumnos vivirán en una familia de acogida. 

La misión del colegio es educar en los valores cristianos, promover la cultura irlandesa, la honestidad y el respeto al prójimo y el objetivo de inculcar a sus estudiantes a esforzarse al máximo para llegar lo más lejos posible en la vida.

¿Hay que convalidar todos los cursos que se estudian en Irlanda?

La convalidación de cursos en Irlanda es muy sencilla. Para el Ciclo Infantil (1º,2º y 3º de ESO) la convalidación es automática, mientras que para el Ciclo Juvenil (4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato) hay que convalidar el curso en el Ministerio de Educación de España. Cada curso tiene sus requisitos especiales de aprobación de asignaturas tal y como puedes ver en el siguiente cuadro:

Irlanda
AñosIrlandaEspañaConvalidación
12-13Year 11º ESOHomologación automática
13-14Year 22º ESOHomologación automática
14-15Year 33º ESOHomologación automática
15-16Year 4 – Transition Year4º ESODebe ser convalidado por el Ministerio de Educación de España. El alumno debe tener aprobadas 5 asignaturas, incluidas el inglés y las matemáticas.
16-17Year 51º BachilleratoDebe ser convalidado por el Ministerio de Educación de España. El alumno debe tener aprobadas 5 asignaturas, incluidas el inglés y las matemáticas.
17-18Year 6 – Leaving Certificate2º BachilleratoDebe ser convalidado por el Ministerio de Educación de España. El alumno debe tener aprobadas 5 asignaturas, incluidas el inglés y las matemáticas.

¿Qué es el método AICLE o CLIL?

Puedes saber más sobre el método AICLE/CLIL en el siguiente enlace.

¿Porqué es tan interesante estudiar en Irlanda?

Las razones para estudiar en Irlanda son múltiples, las más importantes son:

  • Es un país con una excelente reputación académica
  • Cuenta con una herencia cultural muy rica
  • Posee ciudades prósperas y cosmopolitas como Dublin y Cork
  • Las zonas rurales son de cuento, una maravilla que hay que conocer
  • Los irlandeses son conocidos mundialmente por su simpatía y su hospitalidad. Con los irlandeses te sentirás cómodo enseguida, les gusta conversar, les gusta la música y están muy acostumbrados a recibir extranjeros en sus casas. 
  • Irlanda es uno Irlanda de los más países más pintorescos de Europa, posee unos paisajes impresionantes y unos acantilados salvajes. No vas a parar de hacer fotos! 
  • Está muy cerquita de España, Inglaterra, Francia, Portugal, etc. De manera que podrás aprovechar para volver a casa durante las vacaciones, salir a conocer nuevos países o recibir a familia y amigos para enseñarles toda la belleza que vas a descubrir. 
  • Irlanda es un país miembro de la Unión Europea, por lo que todos los estudiantes de la UE pueden viajar sin visado. Para estudiantes de otros países, Irlanda tiene acuerdos con muchos de ellos, lo que simplifica mucho los procesos para obtener los visados necesarios.

¿Cómo es Irlanda?

Irlanda es un país soberano, miembro de la Unión Europea, que ocupa la mayor parte de la isla homónima. Su capital es Dublín, situada en el este de la isla. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, una de las naciones constitutivas del Reino Unido. La isla está rodeada por el océano Atlántico y tiene el mar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este. Es una república parlamentaria con un presidente electo que ejerce de jefe de Estado. El jefe del gobierno, el Taoiseach, es nombrado por la Cámara Baja del Parlamento, la Dáil Éireann. 

El moderno Estado irlandés consiguió su independencia efectiva del Reino Unido en 1922, tras una guerra de independencia que acabó con la firma del Tratado anglo-irlandés, mientras que Irlanda del Norte optó por permanecer en el Reino Unido. Fue cuando se inició el Conflicto de Irlanda del Norte, que aún perdura. Aunque en principio Irlanda fue un dominio dentro del Imperio británico, con el nombre de Estado Libre Irlandés, en 1931 se clarificó su completa independencia legislativa y en 1937 adoptó una nueva constitución y el nombre de Irlanda. En 1949 se eliminaron los deberes restantes de la figura del rey de Irlanda y el país se declaró una república. El Estado no tuvo relaciones formales con Irlanda del Norte durante la mayor parte del siglo xx, pero desde 1999 han cooperado en varias políticas en el marco del Consejo Ministerial Norte-Sur creado por el Acuerdo de Viernes Santo.

A principios del siglo xx, las medidas económicas proteccionistas debilitaron la economía irlandesa y por ello fueron desmanteladas en los años 1950. Irlanda se unió a la Comunidad Económica Europea en 1973. El liberalismo económico desde finales de los años 1980 resultó en una rápida expansión económica, particularmente entre 1995 y 2007, etapa en que Irlanda fue conocida como el Tigre Celta.

En 2008 comenzó una crisis financiera sin precedentes que, unida a la crisis económica mundial, puso fin a dicha etapa de rápido crecimiento económico. Sin embargo, dado que la economía irlandesa fue la que más creció en la UE en 2015, Irlanda vuelve a subir rápidamente en las tablas de clasificación comparando riqueza y prosperidad a nivel internacional.

En 2017, Irlanda apareció en el cuarto lugar de las naciones más desarrolladas del mundo en el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas. Asimismo, la república irlandesa está en los puestos más altos en materia de libertad económica, política y de prensa. La República de Irlanda está en la actualidad entre los países más ricos del mundo en términos de renta per cápita. Hoy en día, Irlanda es uno de los países fundadores del Consejo de Europa y de la OCDE. El país sigue una política de neutralidad y no alineación y por ello no es miembro de la OTAN, aunque sí participa en la Asociación para la Paz.

¿Cómo es Cork?

Cork es la segunda ciudad más importante de Irlanda, después de Dublín. Es la capital del condado de Cork, en la provincia de Munster. Cuenta con una población de 125,622 habitantes en 2016,1​ es la segunda ciudad más poblada del país, detrás de Dublín, y la tercera de la isla.

Cork está construida sobre el río Lee, que por un corto tramo se bifurca en dos canales, creando una isla en la que se levanta el centro de la ciudad. El puerto de Cork es el segundo puerto más importante del país y uno de los puertos naturales más grandes del mundo.

Cork creció alrededor del monasterio fundado por San Finbar en el siglo VI. Las invasiones vikingas, que habían comenzado en el siglo VIII, se intensificaron a principios del siglo IX. En los Anales de los cuatro maestros se menciona la existencia de un establecimiento vikingo permanente hacia 846.​ En el siglo XII, invasores anglonormandos tomaron la ciudad. La carta de la ciudad fue concedida por el príncipe Juan durante su primera visita a Irlanda en 1185.4​5​ La construcción de la muralla, cuyas ruinas permanecen, comenzó en el siglo XIII. A lo largo de los siglos, gran parte de la ciudad tuvo que ser reconstruida a causa de repetidos incendios.

Cork tiene una intensa vida cultural. La ciudad es sede de numerosos institutos de arte, como la Cork School of Music y Crawford College of Art and Design. En el edificio Firkin Crane funciona el Institute for Choreography and Dance, donde se dan clases y obras de danza contemporánea. Hay compañías de ballet, como Cork City Ballet, y de teatro independiente. De estas últimas, la más conocida es Corcadorca Theatre Company, en la que participó Cillian Murphy. Dos de los teatros son el Everyman Palace Theatre —el más viejo de la ciudad, en la calle MacCurtain— y el Granary Theatre, especializado en obras contemporáneas. En la Cork Opera House se presentan obras musicales y también teatrales. Desde 2008, en la antigua Christ Church funciona el centro cultural municipal Triskel Arts Centre.18​ Entre las galerías de arte se encuentran la Crawford Municipal Art Gallery y la Lewis Glucksman Gallery, inaugurada en 2004 y nominada al premio Stirling en 2005. Todos los años se realizan el Cork Film Festival y el Cork Jazz Festival.

Inmigrantes de todo el mundo, especialmente de Polonia, Lituania, Letonia y, en menor medida, de países africanos y asiáticos, han contribuido a la diversidad cultural de Cork, que se refleja en el reciente crecimiento de restaurantes y tiendas multiculturales. A finales del siglo XIX hubo una significativa inmigración de judíos procedentes de Lituania y Rusia. Muchos ciudadanos judíos, como Gerald Goldberg (varias veces Lord Mayor), David Marcus (escritor) y Louis Marcus (realizador de documentales), tuvieron un papel importante en la Cork del siglo XX. Sin embargo, aunque aún existen el barrio judío y la sinagoga, la comunidad judía es actualmente casi inexistente.

Cork fue Capital Europea de la Cultura en 2005. Uno de los proyectos más importantes desarrollados ese año fue el Cork Caucus, en el que un grupo de entre sesenta y ochenta artistas, escritores y filósofos reflexionaron sobre temas artísticos, políticos y culturales.

Hay rivalidad entre Cork y Dublín. Los habitantes se ven a sí mismos como diferentes al resto de Irlanda. Humorísticamente, se autodenominan “los rebeldes” (the rebels), llaman al condado “el condado rebelde” o “República Popular de Cork” (the Rebel County, The People’s Republic of Cork) y a la ciudad, “la verdadera capital” (the Real Capital). Llevan camisetas y otras prendas con la frase “República popular de Cork” impresa en varios idiomas como inglés, irlandés, polaco e italiano. La bandera bicolor de Cork, junto con la bandera irlandesa o sola, ondea en edificios privados y públicos, incluido el Palacio de Justicia, la estación de autobús y la estación de tren.

Tradiciones

La ciudad tiene una gran cantidad de tradiciones gastronómicas, algunas compartidas con otras zonas de Irlanda, y otras específicamente locales. Las comidas más famosas de Cork son los crubeens (patas de cerdo hervidas) y drisheen (una especie de morcilla), que por lo general se sirve con tripas.

Otras tradiciones incluyen la celebración (actualmente suspendida) que marca el regreso de la carne a la mesa al final de la Cuaresma. Festejado a principios del siglo XIX, y denominado “whipping the herring” (azotando al arenque), este rito consistía en un paseo por las calles hasta el río Lee de un carnicero local que azotaba un arenque con un látigo, seguido por los ciudadanos. Una vez que llegaba al río tiraba el arenque al agua, tomaba una pata de cordero adornada con cintas y volvía a su negocio, donde distribuía trozos de carne a los espectadores.

Desde hace 40 años, la ciudad recibe el Guinnes Jazz Festival (Festival de Jazz) que tiene lugar en el mes de Octubre y que dota sus calles de un ambiente alegre y excepcional para disfrutar de la ciudad.

Comercio

El comercio en Cork se está desarrollando rápidamente con los centros comerciales que mezclan modernidad y arte y las tiendas locales familiares que venden productos exclusivos y a menudo hechos a mano.

Los grandes almacenes son para todos los bolsillos, desde caras boutiques a pequeñas tiendas. Los centros comerciales están en toda el área suburbana en sitios como Blackpool, Ballincollig, Douglas, Wilton y Mahon Point. Hay otros en el centro de la ciudad, que están desarrollándose para rivalizar con los suburbios; la propuesta en Academy Street y el plan en el Grand Parade para construir el Capitol Cineplex, el primer multicines de Irlanda que no está en Dublín.

La principal calle comercial es St Patrick, y la más cara por metro cuadrado de Irlanda después de la calle Grafton de Dublín. Otras áreas comerciales del centro de la ciudad son la calle Oliver Plunkett y Grand Parade.

Industria

Cork es el corazón de la industria del sur de Irlanda. Su principal industria es la farmacéutica, con Pfizer Inc., Novartis y Eli Lilly, que proveen de muchos puestos de trabajo a la región. 

Cork es también sede europea de Apple Computer, donde se producen sus ordenadores y se atiende a clientes de toda Europa. EMC Corporation tiene empleados a 1600 trabajadores en sus 52 000 metros cuadrados, ofreciendo sus servicios técnicos. También es sede de Heineken, Murphy’s Irish Stout y Beamish and Crawford, que están en la ciudad desde varias generaciones atrás.

Durante muchos años la compañía Ford tuvo fábricas en Cork, que producían automóviles en el área de los muelles antes de cerrar. El abuelo de Henry Ford era de Cork, y fue esta la principal razón para abrir una fábrica en esta ciudad. Pero la tecnología sustituyó el antiguo negocio de fabricación en los 70 y 80 y los trabajadores se fueron a las otras fábricas de la ciudad.

La mayor parte del éxito económico de Cork se debe a su localización estratégica cerca de un puerto, unos trabajadores cualificados (con estudios universitarios o superiores) y la política del Gobierno de favorecer a las empresas. La profundidad del puerto de Cork permite la entrada a barcos de cualquier tamaño, trayendo comercio y una fácil importación y exportación de productos. El Aeropuerto Internacional de Cork también permite un acceso fácil a la Europa continental y la Estación Kent en el centro de la ciudad garantiza buenos enlaces ferroviarios para comercio regional.

Los suburbios de Cork también tiene un buen número de fábricas, con buenos enlaces por carretera y telecomunicaciones modernas, que atraen tanto inversiones locales como extranjeras de Europa, EE. UU. y Japón. Recientemente se han instalado en el Parque de Negocios del Aeropuerto de Cork Amazon.com y Motorola.

Fuente de información: Wikipedia

¿Cómo es Midleton?

Midleton (Mainistir na Corann en irlandés) es una población que se encuentra en el Condado de Cork, Irlanda. Está situada a 22 km de Cork por la carretera N25 entre Cork y Rosslare sobre el río Owenacurra, se la considera parte del entorno metropolitano de Cork.

La ciudad se llama Midleton («ciudad en el medio») por su situación entre Cork y Youghal. En 1670 Carlos II de Inglaterra le concedió los privilegios para tener un mercado y una parada de correos, convirtiéndose más tarde en una parada del Gran Ferrocarril del Sur y Oeste de Irlanda.

No te pierdas este artículo sobre las maravillas que rodean a Midleton 

El viajero, El País, Febrero 2019

En el 1180 una avanzadilla de normandos encabezada por Barry Fitz Gerald construyó una abadía en la presa del río donde se estableció un grupo de monjes cistercienses procedentes de Borgoña. Esa abadía fue conocida como la Abadía Chore o Castro Chor, tomando su nombre de la palabra irlandesa «cora» («presa»), aunque también se baraja la la hipótesis de que el nombre proceda de la palabra «coro». La presencia de la abadía aparece en el nombre irlandés de la ciudad Mainistir na Corann (Monasterio en la Presa) así como en el nombre del río Owenacurra (Abhainn na Cora) o río de las presas. La iglesia de San Juan Bautista fue erigida en 1825 donde se encontraba la abadía.

El capitán y más tarde almirante Sir Walter Raleigh estuvo asociado a Midleton durante largos periodos de tiempo, pues estuvo viviendo en la cercana localidad de Youghal entre 1585 y 1602. Su presencia se debió a la recompensa en forma de entrega de tierras con la que fue premiado por ayudar a sofocar la Segunda Rebelión de Desmond entre 1579 y 1583. Para acabar con la rebelión, se le ordenó sitiar el castillo de Barry, cerca de Cahermore. El senescal de Imokilly se refugió en la abadía al ser expulsado del castillo, pero Raleigh lo hizo huir de allí algo más tarde. Walter Raleigh está considerado el primer europeo en plantar patatas.

Alan Brodrick, portavoz de la Cámara de los Comunes de Irlanda y canciller de Irlanda fue el primero en ser nombrado Barón de Midleton en 1715 y más tarde Vizconde en 1717. Hoy en día la calle Broderick conmemora estos hechos.

Una escuela privada conocida como Midleton College fue fundada por Elizabeth Villiers, tutora de Guillermo III de Inglaterra, en 1696. Esta escuela está actualmente asociada con la Iglesia de Irlanda. Entre sus antiguos alumnos se encuentran Isaac Butt, fundador de la Home Rule League, importante partido político irlandés del siglo XIX y John Philpot Curran, padre de Sarah Curran. Hoy en día la escuela es famosa por la gran calidad de los jugadores de hurling allí formados, muchos de los cuales han sido internacionales con la selección irlandesa.

Midleton también es la sede de las Destilerías de Cork, creadas en 1825, las cuales forman parte de las Destilerías Irlandesas desde 1967 y hoy en día parte de la compañía francesa Pernod Ricard. El whisky, vodka y el resto de bebidas se destilan actualmente en el nuevo complejo de destilación de Midleton, ya que la fábrica antigua ha sido convertida en un centro de visitantes. Esta edificación posee el récord de tener el alambique más grande del mundo, con una capacidad de 140.000 litros y también el molino de agua más grande de Irlanda, con una rueda de más de siete metros de diámetro. Los famosos whiskys irlandeses Paddy y Jameson son producidos en Midleton.

En el comienzo de la calle principal de la localidad se encuentra un monumento a 16 soldados del ejército republicano irlandés que fallecieron en la Guerra de Independencia Irlandesa. El capitán Sean O’Shea dirigió a los chicos de Clonmut que participaron en los hechos y está enterrado en el cementerio de Midleton, como líder del levantamiento republicano. Cerca de su tumba hay un monumento que conmemora el 200 aniversario de la rebelión irlandesa de 1798.

Menú